miércoles, 1 de septiembre de 2010

Juego heurístico

Es una propuesta de actividad para niños y niñas a partir de los 18 meses aproximadamente. Consiste en proporcionar una gran variedad y cantidad de materiales no estructurados con el fin de que desarrollen conductas de exploración del medio físico que les ayudarán a construir los conceptos necesarios para comprender y conocer el mundo que les rodea.
 
El material utilizado debe ser objetos naturales, de piel, metal, papel, madera, cartón, corcho, evitándose los materiales plásticos o los juguetes, aportado por las familias, propiciando la colaboración familia-escuela.

La sesión de juego heurístico se divide en dos partes muy importantes. La primera es la fase del juego, donde los niños/as experimentarán con los objetos y la segunda es la fase de la recogida en la que tendrán que clasificar y organizar el material en su lugar correspondiente.

El espacio del aula debe de ser lo más amplio y diáfano posible, evitando los materiales que pudieran distraer su atención. También es necesario crear un clima tranquilo con el menor número de interrupciones posibles.

En los siguientes vídeos podemos ver fragmentos de sesiones de juego heurístico. Es interesante observar el tipo de materiales utilizados, las acciones que realizan los niños con estos materiales materiales y el ambiente tranquilo en el que se desarrolla la sesión.






¿ Qué opináis de los descubrimientos que están realizando autónomamente estos niños?


Enlaces para ampliar esta información:
http://www.educa.madrid.org/web/eei.eltomillar.torrelodones/heuristico.html 
http://www.conmishijos.com/expertos-familia/juego_heuristico_descubrir_comprender_e_inventar/170

Talleres

Los talleres favorecen la manipulación, la observación y la experimentación sobre los objetos y distintos materiales. Estimulan la investigación y la curiosidad, desarrollan la creatividad y la imaginación al poner a disposición de los niños variadas técnicas de expresión (plásticas, lingüísticas, gestuales, etc). Son muy motivadores para los niños pero es muy importante ofrecerles talleres que estén de acuerdo con sus posibilidades psicomotrices, para que los puedan realizar autónomamente y evitar frustraciones.
En la escuela infantil se pueden realizar, entre otros:
  • Talleres de plástica
  • Talleres de experimentación y manipulación
  • Talleres de alimentación
  • Talleres de música
  • Talleres de títeres
  • Talleres con material reciclado
  • etc.
En este álbum podéis observar algunos talleres realizados con niños de 2-3 años:  talleres con material reciclado, talleres de experimentación y manipulación con varios materiales (pintura de dedos, chocolate, gelatina...).