lunes, 30 de agosto de 2010

Bandejas de experimentación

Actividad de experimentación y manipulación dirigida a los niños de 2 años. En esta actividad los niños exploran libremente el material de las bandejas experimentando las relaciones que se establecen con los materiales de las bandejas y los diferentes objetos que tienen a su alcance. Son ellos mismos los protagonistas de sus aprendizajes y descubrimientos.  
El material puede ser: serrín, pasta pequeña, sal, harina, sémola, arroz, lentejas, puré de patata, naranja seca, arena de playa... y objetos variados y sugerentes de acciones como: embudos, coladores, cucharas, botellas de agujero pequeño, botes de plástico, tubos... 

 A través de estos materiales el niño / niña puede aumentar y desarrollar su nivel de concentración y de imaginación.  Los niños crean sus propias hipótesis haciéndose preguntas como: "¿qué es esto?, ¿Qué puedo hacer con esto?, ¿Para qué sirve?, ¿ Que pasará si ...?".
A través de este juego los niños se inician en la lógica-matemática en diferentes combinaciones, observaciones, clasificaciones, comparaciones, seriaciones, agrupaciones...  Al mismo tiempo, desarrollan su lenguaje y se habitúan a trabajar con tranquilidad, manteniendo una actitud de respeto hacia los compañeros y el material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario